LEY 257 (FACHADAS)

LEY 257 – CONSERVACIÓN DE FACHADAS 

PASOS PARA LA OBTENCIÓN DEL MISMO
PASOS LEY 257

  • ¿Qué es la Ley 257/99? ¿Cuál es su objetivo?

Es la ley que exige a los propietarios el cumplimiento de la presentación de un Informe Técnico y un Certificado de Conservación ante el Gob. De la Ciudad de Buenos aires sobre el BUEN ESTADO DE CONSERVACIÓN DE LAS FACHADAS.

Preservar la seguridad tanto del propietario como los transeúntes que circulen por las cercanías de la propiedad.

  • ¿Qué debo hacer cuando recibo una intimación por el incumplimiento a la ley 257 (decreto reglamentario N°1233-GCBA-2000)?

Debe recurrir a un profesional actuante para iniciar la presentación digital ante la Agencia Gubernamental de Control del Gob. De la Ciudad de Buenos Aires.

  • ¿Cuánto tiempo tengo para responder a una intimación del Gob. De la Ciudad?

El tiempo de respuesta es de 60 (sesenta) días desde la fecha de notificación.

  • ¿Quién debe realizar dicho trámite?

Un profesional de la construcción, habilitado por el consejo profesional respectivo (matriculado), dando cuenta del estado de mantenimiento.

  • ¿Quiénes están obligados a cumplir con la ley 257?

Todos los edificios, casas, PH tipo casa de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La obligación rige para todos sin la necesidad de ser intimados, en caso de serlo deberá pagar un impuesto adicional.

  • ¿Cuál es el alcance de la normativa?

El alcance incluye la inspección técnica frente, contra frente, terrazas y azoteas (balcones, cerramientos, construcción histórica, expansiones, revestimientos, salientes no estructurales).

En caso de tratarse de edificios de perímetro libre se deberá considerar fachada al frente, contrafrente y laterales.

  • ¿Cuánto demora el trámite hasta la emisión del certificado?

El tramite demora un tiempo estimado de 7 (siete) días hábiles. Sujeto de la colaboración del comitente a la hora de facilitar la documentación necesaria.

  • ¿Qué documentos son los necesarios para la presentación?

El comitente deberá contar con Título de propiedad con copia del documento de identidad del propietario en caso de tratarse de una persona física. Si se tratase de personas jurídicas con carácter de propietarios la constancia de designación o si fuese como representante legal el respectivo poder.

En caso que el comitente tenga carácter de administrador del consorcio en cuestión, deberá presentar acta de designación vigente y su respectivo documento de identidad.

  • ¿Quiénes pueden solicitar la eximición?

Viviendas de planta baja cuyas salientes no revistieran mayor peligrosidad, bajo la recomendación del profesional actuante.